Analizar la dureza del agua en casa, ¿cómo hacerlo?

El agua que llega a vuestras casas es analizada con anterioridad por expertos en laboratorios para verificar su calidad. Siempre se busca que sea potable. Si no es así y el agua contiene una cantidad elevada de minerales puede ser perjudicial para vuestro organismo.

En algunas zonas el proceso de constatación suele ser muy simple. Es posible que no se produzca o que no sea posible que tenga una mejor calidad debido al embalse del que proviene, o porque las tuberías no están en sus óptimas condiciones. El agua que se encuentra en este estado no es recomendable para el consumo personal. Por esta razón os recomendamos conocer los métodos que podéis utilizar para comprobar si el agua que llega a vuestra casa puede beberse o no. Esperamos que el artículo os ayude y podáis ponerlo en práctica.

contenidos

Test para medir la dureza del agua

No es una tarea imposible, en su totalidad, que podáis conocer la cantidad de sales, minerales, cloro o metales pesados que está en el agua que llega a vuestras casas. Aunque no contéis con las máquinas profesionales de los laboratorios en vuestros hogares podéis realizar algunas comprobaciones. Estamos seguros de que muchos de vosotros tenéis en casa un descalcificador, aparato que, si le introducís los parámetros exactos y los filtros necesarios podrá daros un agua muy pura. También están las depuradoras de agua por ósmosis inversa, estas son un poco más inusuales en las viviendas, pero si queréis conocer qué tan pura es vuestra agua tendréis que adquirirlo.

Medidor TDS electrónico, ¿qué es?

El medidor TDS electrónico es un aparato encargado de medir las sales que están disueltas en el agua. Es uno de los productos más usados para medir la dureza del agua, suele ser utilizado por los fontaneros por su exactitud. Su mecanismo de medición es bastante simple. Utiliza la unidad PPM, que se refiere a las partes por millón de concentración, para medir. Utilizarlo es bastante sencillo, si tomáis el medidor y lo colocáis en agua, su pantalla os mostrará un dato numérico que os dejará ver que cada millón de partes de la disolución que habéis tomado tendrá un porcentaje de sales minerales.

Solo tendréis que introducir el aparato en la muestra de agua que queréis analizar, pulsar el botón de encendido y, en poco tiempo, tendréis el resultado. No os preocupéis, si no sabéis como usar estos productos no hay ningún inconveniente, porque suelen traer un manual de instrucciones que explica cómo se usan, las posibles lecturas y el significado de las mismas.

Conductividad eléctrica (EC)

Aquí es de importancia la salinidad o el contenido de sales disueltas en el agua para que sea posible la conducción eléctrica. Mientras más cantidad posea el agua de sales mejor será su conducción. Podéis adquirir, si no tenéis, un medidor de conductividad en tiendas especializadas. Su precio es similar al producto anterior, su forma de uso también, solo tenéis que tomar una muestra de agua para analizar, colocáis el medidor dentro y en su panel podéis percibir un número que os dirá la concentración de sales que tiene el agua. Si este es mayor al deseado, tendréis que instalar un decalcificador o una depuradora de agua en vuestra casa. Podéis utilizar este producto muchas veces sin notar deterioro.

Tiras reactivas

Este es uno de los métodos más clásicos que existen para saber si existen impurezas en el agua de casa o si su calidad no es la adecuada para vuestro consumo. Este procedimiento no es tan preciso como los otros, pero os puede dar una idea de la calidad de agua que llega a vuestros hogares.

Estas tiras las utilizaréis muy fácilmente. Solo tenéis que tomar un vaso de agua, introducir una de estas tiras radioactivas y en poco tiempo observaréis que ha cambiado de color. Este cambio es debido a los iones de magnesio y de calcio, así como otras sustancias que se consideran impurezas. Una vez ocurrida la transformación, podréis comparar el resultado con la tabla de colores que os permitirá conocer la situación en la que se encuentra vuestra agua.

No es una prueba muy exacta, como ya os hemos dicho, pero que os puede funcionar sin tener que llamar a un fontanero para realizarla. Este test os permitirá buscar soluciones para poder consumir un agua de mayor calidad o, por el contrario, si la prueba fue positiva o estándar podréis continuar consumiéndola con normalidad.

Test líquido

Una vez que tengáis los sobres que contienen el producto, al abrirlos encontraréis que son dos soluciones distintas que os permitirán hacer la evaluación del agua. El primer paso que tenéis que dar es tomar una muestra de la manera que indican las instrucciones del test líquido. Luego tendréis que añadir las dos soluciones y, a los pocos minutos, podréis comprobar si el agua ha cambiado de color, pudiendo hacer el mismo procedimiento que con las tiras reactivas: mirar el significado del color en la tabla.

Estas tácticas simples os permitirán estar más seguros al consumir agua, podréis estar tranquilos de su calidad y de vuestra salud que estáis cuidando.